Seleccionar página

Para que su hogar funcione de manera armoniosa no siempre tiene que ver con el orden o limpieza, también influyen las finanzas. Al final, todo tiene que ver con el presupuesto para sus compras, pagos de gastos fijos, reparaciones, etc.

Los temas en las finanzas del hogar

Cuando se encuentra en familia, todos tienen que participar en cuanto concierne a las finanzas, tanto su pareja como hijos. Claramente todos influyen en las salidas de dinero y el ahorro. El tema del dinero, en este caso de finanzas del hogar, debe ser algo común que se debe hablar en comidas o reuniones, debe dejar de ser tabú.

Aunque como familia deben tener fines y metas financieras en común, cada uno siempre tendrá objetivos personales. Para tener una idea clara de los tipos de temas que debe hablar, mencionamos los más importantes.

Todo sobre el ahorro

El ahorro es básico en un presupuesto, ya que es útil para cumplir metas o sacarlo de apuros cuando sea necesario. Por ejemplo un ahorro de emergencias puede sacarlo de apuros si pierde su trabajo, tiene que hacer una reparación, etc.

Los ahorros para objetivos personales también son importantes, un ahorro para asegurar la educación de sus hijos, ahorro para un retiro digno, compra de un auto, etc.

Por otra parte se encuentran los ahorros para recreación como unas vacaciones familiares, cenas fuera de casa, entre otros.

La forma en que consumen

El consumo en servicios al tener una familia es mayor, por lo que debemos cuidar cómo utilizamos estos servicios. Lo importante es que todos asuman usar todos los servicios con responsabilidad para no generar gastos extras.

Los temas de inversión

La inversión es importante para hacer crecer su dinero. Es por eso que debe buscar un instrumento de inversión en el cual depositar su dinero. Al elegir este instrumento debe hablarlo con su familia y anticipadamente haber comparado distintas opciones. No olvide hacer el análisis sobre los riesgos que cada tipo de inversión implica.

Las compras

Antes de que algún miembro de la familia gaste su dinero, deben hablar sobre la importancia de hacer compras inteligentes. Cuidar su dinero tal vez requiera un poco más de inversión pero le traerá beneficios. Es necesario siempre comparar precios es distintas tiendas, y por supuesto buscar promociones y descuentos.
Si todos aprenden a hacer compras de forma inteligente o responsable sus finanzas personales serán estables.

Cuánto deben aportar

Cuando ambos trabajan, es muy raro o casi imposible que en una relación ambos tengan un salario con las mismas cantidades. Lo primero en estos casos es ser honesto sobre cuánto dinero gana cada uno para así ponerse de acuerdo. Lo importante es saber si van a aportar una cantidad determinada o bien, un porcentaje de acuerdo a su salario, para ser equitativos.

Por otra parte si sólo uno de los dos aporta dinero a la casa aun así debe haber un acuerdo sobre cómo la otra persona participa. Puede ser la administradora del dinero o bien él o la que realice tareas en casa.

Comentarios

comentarios