Seleccionar página

Desde pequeños comienza a forjarse nuestra relación con el dinero, sin darnos cuenta, aprendemos todo de cómo nuestros padres lo manejan. Mucho de lo que aprendemos puede ser bueno o malo. Ni ellos ni nosotros tenemos la culpa, ellos hicieron lo mejor que pudieron dentro de sus posibilidades.

Mejorando su relación con el dinero

Ya siendo adultos es cuando comenzamos a poner en práctica todo lo aprendido. Sobre la práctica aprendemos qué funciona y qué no, pero el peor de los errores que podemos cometer es seguir haciendo lo mismo una y otra vez y esperar diferentes resultados. Estos son algunos consejos para que pueda mejorar la relación que tiene con el dinero.

1. El dinero es medio, no es el fin

Ganar dinero para atesorarlo o ponerlo a trabajar, solo para tener más acumulado, no es el propósito principal. El dinero le ayuda a conseguir metas y sueños, nunca debería ser el fin solo tener una gran cantidad de dinero.

2. Aprenda el significado de los ingresos

Se consideran ingresos cualquier cantidad que entra a sus cuentas o cartera al final del mes. Desde su sueldo, que es una entrada ordinaria, hasta las extraordinarias como regalos, bonificaciones o donaciones.

3. Aprenda el significado de los egresos

Todo lo que gasta, desde pagos de deudas, responsabilidades y compras, son considerados egresos. Es dinero que sale de sus cuentas y cartera, y que ya no se recupera.

4. El dinero ayuda a conseguir la felicidad

El dinero no es la felicidad en sí, si no lo considera así es porque tal vez no ha sabido administrar bien su dinero. El dinero puede ayudarle a conseguir cualquier meta que se proponga. Si desea abrir un negocio, comprar un coche, salir de vacaciones, etc. todo se logra con dinero.

5. Reconozca la importancia de una buena administración

La administración del dinero es la clave para poder deshacerse de sus deudas y hacer que el dinero rinda. No importa que gane poco dinero, si gana mucho y no se administra terminará malgastando. Si gana poco y no lo administra sólo adquirirá más deudas.

6. Encuentre a los enemigos del ahorro

La principal causa por la que no puede ahorrar es porque ha encontrado otras formas de usar su dinero. Algunas de ellas son los gastos hormiga y gastos fantasma. Son pequeños e imperceptibles, pero poco a poco terminan con su sueldo.

7. Establezca prioridades financieras

¿Quién es más feliz, el que más tiene o el que menos necesita? Muchas de las compras que se hacen no son realmente necesarias, tal vez los medios se han encargado de hacernos creer que necesitamos todo lo que ofrecen. Mientras más cosas poseemos, más preocupaciones y gastos tenemos.

8. En cuanto al ahorro

Sin importar cuánto dinero gane y cuántas deudas tenga, siempre debe pensar en el ahorro y apartar cierta cantidad de dinero mes con mes. No tiene por qué ser mucho, solo ser constante.

9. Sobre el uso del crédito

El crédito puede ser su mejor aliado o su peor enemigo. Puede ayudarle a construir un patrimonio si se administra correctamente, también puede hundirlo en deudas si lo usa para malgastarse.

Comentarios

comentarios