Seleccionar página

Incluso las acciones o decisiones mínimas que creemos son intrascendentes afectan de manera directa las finanzas. Algunos ejemplos de estas decisiones, son la marca de los productos que adquiere, si come en casa o fuera de ella, etc.

Algunas de ellas son decisiones momentáneas mientras que otras tienen que ver con hábitos o conductas que son difíciles de corregir. Algunas de ellas, cómo aprenderá afecta sus finanzas.

Conductas que afectan las finanzas

Muchas actitudes se encuentran fuertemente arraigadas en nosotros pero no es pretexto para no modificarlas. Antes de que ocurra algo grave con su economía modifique estas malas conductas y vea cómo crece su dinero.

Sus finanzas dependen de alguien más

Esto sucede cuando no es usted la persona que recibe ingresos o bien que aún se encuentra viviendo con sus padres. Esto no tiene nada de malo si sabe cómo administrar el dinero que llega al hogar. Sin embargo, cuando no es responsable de nada referente a las finanzas es cuando el problema ocurre ya que no tiene un control o no sabe manejar las finanzas.

Lo recomendable es aprender a hacerlo y además contar con una cuenta de ahorro personal donde pueda administrar poco a poco su dinero.

Gasta más de sus ingresos

Una regla de oro en las finanzas que la mayoría de las personas rompe: no gastar más de lo que tiene. Llevar una vida fuera de sus posibilidades solamente lo orilla a tomar decisiones inadecuadas como la de un préstamo o crédito que no podrá pagar.

Comete los mismos errores

Cometer una y otra vez los mismos errores es señal de que no hay un aprendizaje de la experiencia. Ponga atención a los errores que comete en sus finanzas y aprenda de ellos, como consejo puede tomar nota de ellos. Una vez que los identifique podrá saber qué acciones tomar la próxima vez que se presente la misma situación.

Su primera opción son los créditos

Pedir un préstamo debe ser para momentos especiales y además muy bien planificados no por un momento desesperado. Si ya cuenta con problemas en las finanzas pedir un préstamo lejos de ayudarlo puede empeorar su situación.

Antes de pedir un préstamo analice qué otras opciones tiene o qué acciones puede tomar. Por ejemplo vender artículos a los que no les dé uso, recortar sus gastos o incluso encontrar un trabajo temporal los fines de semana. Vea todas las posibilidades que estén a su alcance.

Nunca planifica

Es normal que sucedan eventos fuera de lo planificado, sin embargo en el caso de las finanzas es mejor prevenir esos momentos. La falta de planeación en sus finanzas tiene que ver con que no llegue a fin de mes con sus ingresos o con estar todo el tiempo endeudado.

No todo tiene que ver con que gane mucho dinero o tenga varias entradas, sino con la forma en que maneja su dinero. Es por ello recomendable tener un control sobre las salidas y entradas de dinero, es decir, crear un presupuesto de acuerdo a sus necesidades.

Comentarios

comentarios