Seleccionar página

La raíz de los problemas financieros no siempre es la forma en la que gasta, es más bien la forma en la que administra su dinero. Cuando no presta importancia lo que hace con el dinero es difícil poder establecer metas, ahorrar, invertir, pagar deudas y hasta mejorar su estilo de vida actual.

Eliminando los problemas financieros

Antes de comenzar con consejos o planes de acción debe tratar de ser positivo ante su situación actual. Es decir ver el vaso medio lleno y creer que es posible superar esta situación. Los siguientes consejos le ayudarán a poco poco deshacerse de los problemas financieros.

1. Conozca la situación en la que se encuentra

Si tiene deudas, es necesario que sepa, cuál es el nivel de endeudamiento. Si desea ahorrar, debe conocer cuánto dinero ganas y destina a diferentes rubros. Pero más importante debe conocer su valor neto, es decir restar sus activos de los pasivos.

2. Utilice un calendario

No necesariamente debe utilizar un calendario físico para marcar fechas de pagos o cuando recibirá dinero, la maravilla de la tecnología es que puede valerse de herramientas y recordatorios automáticos. Así como marca eventos sociales importantes, estar al día con sus finanzas también es relevante de marcarse en un calendario.

3. Haga un presupuesto

Es hora de poner sobre la mesa cuáles son sus prioridades, sus verdaderos gastos y establecer metas. Ahora que está comenzando a ganar dinero este debe ser administrado de forma correcta a través de un presupuesto. Debe marcar las entradas y salidas de dinero y asegurarse que las salidas jamás superan a las entradas.

4. Elija su forma de pago favorita

Lo que puede funcionarle a unos, no siempre le funciona a usted. El pago en efectivo y con tarjeta de débito y crédito tienen sus propias ventajas y desventajas. Antes de elegir uno, asegúrese de conocerlas. Pero como sentido común es que si tiene muchas deudas y malos hábitos de compra, será mejor olvidarse del crédito.

5. Priorice el pago de sus deudas

En un mundo ideal nadie tendría deudas, pero en el mundo real, es muy común, y no tiene nada de malo tener deudas. La situación se sale de sus manos cuando su nivel de endeudamiento es superior al de su capacidad de pago. Para comenzar a pagar su deudas debe hacer una priorización de pago, es decir cuál pagará primero. Divídalas en montos y por supuesto cuál tiene la tasa más alta de interés. Evalúe si le conviene más a sus finanzas deshacerse primero de las deudas más pequeñas o de las que tienen una tasa de interés mas alta sin importar el monto.

6. Revise sus finanzas periódicamente

Como mencionamos debe poner alarmas o en su mismo calendario, cuando debe revisar su presupuesto y el estado actual de sus finanzas. Puede ser diariamente o hasta mensualmente, mientras sea al menos una vez al año.

7. Establezca metas y objetivos alcanzables

El ahorro y la inversión suelen ser más fáciles de conseguir cuando se tienen metas y sueños reales.

8. No se olvide del futuro

Todo lo que hace hoy tiene consecuencias a futuro. El problema de muchos millennials es que no quieren preocuparse por algo que aún se ve muy lejano de llegar, pero cuando ese momento llegue, tal vez sea muy tarde para hacer algo al respecto. Piense en su jubilación y el estilo de vida que quiere llevar. Encamine sus acciones hoy para conseguirlo.

9. Aprenda a negociar en todos los aspectos de su vida

Aprenda a negociar un mejor precio al comprar en lugares donde se puede “regatear”, es decir que los precios no están establecidos y deben respetarse. También puede hacerlo para mejorar sus ingresos solicitando un aumento de sueldo.

Comentarios

comentarios